26 de marzo de 2013

No todos moriéis.


Hola a tod@s!

Hace un tiempo Antonio Jareño se puso en contacto conmigo para presentarme su obra y ofrecérmela por si me apetecía leerla: cuando ojeé la sinopsis tuve claro que mi respuesta sería un rotundo sí. Sin embargo, justo en aquel momento comencé a atravesar una mala racha lectora que me hacía abandonar los libros al primer párrafo, sintiéndome a disgusto ante cualquier historia. Ésto mismo me pasó cuando comencé No todos moriréis, novela de la que apenas leí unas páginas hasta que decidí que no era justo  para el autor pagar con su obra mi desmotivación. Esta etapa acabó pasando pero los meses también y no fue hasta finales de febrero cuando le hinqué el diente a esta historia con mis cinco sentidos en plena forma, dispuesta a aventurarme en una intriga de altos vuelos "made in Spain" y con la confianza de disfrutarla tanto como prometían todos los indicios.


Andrés, un joven murciano trabajador en una sucursal bancaria, decide iniciar una investigación por libre a raíz del asesinato de su mejor amigo. Andrés no tiene ni idea de cómo acometer una investigación, lo que le acabará acarreando más de un problema, ya que sin querer se ha involucrado en una intriga excepcional, instigada desde las más altas instancias del poder mundial. Con la colaboración del padre Alonso, un sencillo cura de  pueblo que persigue sus propias respuestas, Andrés va adentrándose en una trama cada vez más compleja y peligrosa en donde la ambición sin escrúpulos y los mitos populares se darán la mano, conformando una historia que hará las delicias de los amantes de las teorías de la conspiración.


En un primer momento el lector identificará a Andrés como protagonista porque es él quien nos presenta los hechos y del que parte el detonante de la acción de la novela: el asesinato de su amigo Walter a raíz de un extraño vídeo que el propio Andrés le muestra. Esto hace que el muchacho, bastante inconscientemente se lance a la investigación con el objetivo de vengarse, lo que da muestras de su carácter impetuoso y un tanto inmaduro. Conocemos también al padre Alonso, inmerso en su propia crisis existencial que canalizará en la pesquisa de unas  fotografías antiguas cuyos protagonistas le inquietan y que le darán más de un quebradero de cabeza, aunque gracias a ellas trabará amistad con Andrés, al conocerlo casualmente en un aeropuerto, y con la doctora Laura Marco, un personaje tardío que animará bastante la trama; los tres formarán un peculiar equipo de detectives amateurs que los sacará definitivamente de sus rutinarias vidas, poniéndolos ante peligros que creían que sólo existían en la ficción. Por otra parte tenemos a Goran Eistenach, expeditivo ex- combatiente de la guerra de los Balcanes encargado de hacerle el trabajo sucio a Magnus Ingaldsen,  un oscuro científico y empresario, dueño de un exclusivo balneario islandés, cuyos tratamientos rejuvenecedores son requeridos por la élite mundial. Todos ellos nos aportan distintas visiones sobre la realidad, conformando diferentes piezas de un puzzle que tendrá como nexo común y actor central de la obra a la figura del Judío Errante, un personaje mitológico de la cristiandad, condenado a deambular entre naciones hasta la segunda venida de Jesús.


Jareño trenza una historia que va  ganando en profundidad e interés a medida que nos adentramos en ella, convirtiéndola en una de esas tramas de las que es difícil despegarse hasta su final, pues logra mantener el interés lector en un punto óptimo. La novela se divide en dos grandes bloques subdivididos en capítulos que transcurren en un mismo espacio de tiempo, pero que son contados desde la perspectiva de distintos personajes, lo que hace que sea una lectura amena y trepidante que no da lugar a la indiferencia. El autor demuestra su  buen hacer literario a través de un estilo sencillo y directo perfectamente estructurado, en el que recurre al suspense, la dosificación de la acción y los giros inesperados para mantenernos en vilo. Sitúa la historia en diferentes lugares del mundo que, aunque no están descritos profusamente nos permite situarnos en ellos sin problemas, pudiendo ser partícipes de una aventura a gran escala y al más alto nivel, terrenos poco frecuentados, si no me equivoco, por la literatura patria. 


Me ha gustado mucho No todos moriréis: me he encontrado con una historia muy bien escrita, que va desarrollando sin prisa pero sin pausa una trama que absorbe al lector y lo adentra en su universo sin contemplaciones. Destaco especialmente la  frescura de dos de sus protagonistas, Andrés y el padre Alonso, por ser personas corrientes que se ven auténticamente sobrepasados por las circunstancias que han de vivir y lo hacen como lo haría cualquiera que no sea un listillo, un héroe impoluto o un canalla desencantado (habituales protagonistas de este tipo de novelas): se ven desbordados por la situación,  tienen miedo, inseguridades, meten la pata, ignoran el peligro real que acecha... y todo ello sin perder su esencia   original, lo que no impide que aprendan por el camino: creo que ésto es lo que le da verdadero encanto a una historia centrada en oscuros tejemanejes realizados por una de esas manos negras que maneja el mundo a su antojo. Recomiendo especialmente No todos moriréis a los amantes de la novela negra: encontrarán un thriller muy bien desarrollado que tiene mucho que aportar al género. Nota: 7/10.

"Era ya media mañana, y las vacaciones no podían haber empezado peor. Su mejor amigo, muerto, y  él se sentía incapaz de hacer nada. La única solución era seguir al autor del mensaje y lograr encontrar alguna relación con el crimen. Aunque en esos momentos, la ira no le dejara ver los peligros que podía conllevar seguirle los pasos a un asesino tan especialmente cruel".

76 comentarios:

  1. Me lo apunto, parece muy interesante, con esos personajes humanos y esa trama que te engancha.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que, al menos los personajes principales son auténticos y se hacen querer enseguida. Ojalá que te guste, 1beso!

      Eliminar
  2. Yo no soy muy de novela negra, así que este lo dejaré pasar ^^
    Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no es lo tuyo, este libro no es para ti. 1beso!

      Eliminar
  3. Tengo el libro pendiente, pero no encuentro el momento de leerlo, pero visto lo que contáis, tendré que tenerlo en cuenta para el próximo mes temático de novela negra.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apúntatelo para el próximo mes temático, Kayena! Yo empecé a leerlo para incluirlo en tu iniciativa de febrero, pero el tiempo se me echó encima y no pudo ser... Pero es un libro estupendo e interesante, con una estructura muy bien pensada. 1beso!

      Eliminar
  4. Me identifico con tu primer párrafo, lo empecé en un momento con la mente distraída (más de lo habitual) y tengo que retornar a esta historia. También me uno a la afición por la novela negra, qué bien que te haya gustado tanto, estoy más predispuesta, gracias! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que cada historia requiere su timming para ser disfrutada: aquel momento no me concentraba con ningún libro en particular, pero la mala racha acabó pasando... Marilú, te lo recomiendo para desconectar, es una lectura sin pretensiones que busca entretener y requiere cierto estado mental lúdico. Espero que te guste! 1beso!

      Eliminar
  5. Tiene buena pinta, he leído varias reseñas, y si está bien escrito y muestra personajes reales que se ven sobrepasados por lo que les rodea habrá que tenerlo en cuenta. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi lo de los dos pobres protagonistas fue lo que más me impactó: el resto de la trama está bien y es amena,pero me quedo con las reacciones tan naturales de Andrés y el padre Alonso, por bajar de la categoría de super héroes a cualquiera que se adentre en una investigación: no me había encontrado con esto en novela negra. 1beso!

      Eliminar
  6. De negra ya tengo apuntadas unas cuantas, este no me acaba de convencer del todo. Creo que de momento lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No voy a ser yo quien aumente tu cupo de lecturas, Norah! Yo leo novela negra de vez en cuando y alguna tengo apuntada: aunque éste libro me gustó sé que el género está plagado de maravillas que seguro merecen ser leídas con antelación. 1beso!

      Eliminar
  7. Hola Tizire, no lo conocia pero podria gustarme, lo tendre muy presente. Gracias por la aportacion, ¡feliz martes!

    Saludos desde felicidadenlavida
    Francisco M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, espero que te guste! 1beso!

      Eliminar
  8. He leído otras reseñas que me han quitado las ganas pero con la tuya la has vuelto a poner en circulación porque tengo curiosidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo las reseñas que había leído habían sido también positivas, pero no tenía especiales expectativas con el libro... Quizás por eso me gustó tanto esta aventura. 1beso!

      Eliminar
  9. Hola Tizire,

    veo que casi todos coincidimos, la verdad es que yo lo empecé con las expectativas en el nivel justo y ya el principio me gustó :) Valoré mucho la labor de investigación y todo lo que aprendí y m gustó bastante. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que es un libro que está gustando: cumple con creces el objetivo de entretener y picar la curiosidad del lector. A mi me gustó mucho la primera parte, quizás la segunda decae un poco... Pero es una novela ideal para relajarse y disfrutar. 1beso!

      Eliminar
  10. Todavía no he leído ninguna opinión negativa de esta novela, la tengo pendiente en el lector desde hace tiempo y solo me falta encontrar un hueco para ponerme con ella, además viendo que engancha y la trama es ágil se leerá rápido
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es raro que nadie se haya sentido decepcionado, porque es muy difícil complacer a todo el mundo... Pero parece que esta novela tiene los ingredientes justos para satisfacer a cualquier lector. Tiene una historia entretenida y personajes carismáticos, así que no te la puedes perder! 1beso!

      Eliminar
  11. Ah, sí, entiendo bien lo que comentas al principio. A veces pasamos épocas en las que todas las lecturas nos aburren, nos molestan, nos incomodan. Suerte que son periodos que suelen pasar pronto, creo que vienen motivados por "un empacho" de lectura, o un agobio, vamos, o simplemente un estado de ánimo algo decaído. Bueno, me apunto este título, que tiene muy buenas reseñas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que mi caso fue un empacho de lecturas: recuerdo que el último septiembre no había historia que me llenara y todas me aburrían, aún títulos que luego he leído y me han encantado... Son épocas que casi todos los lectores pasan en algún momento y que se curan con otros pasatiempos y el libro adecuado en el momento justo! Espero que te guste esta novela, 1beso!

      Eliminar
  12. A mi también me gustó, me pareció que estaba muy bien estructurada y me reusltó muy entretenida.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro interesante y que engancha: si nos está gustando a una mayoría, será por algo! 1beso!

      Eliminar
  13. A mi nunca me ha pasado eso que dices al principio, no lo entiendo.

    Pero bueno, gracias por la reseña, tiene una pinta estupenda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte, Nuño! A mi la apatía lectora no me ha pasado muchas veces, pero cuando la he experimentado, me ha dejado huella: menos mal que no dura mucho! 1beso!

      Eliminar
  14. Parece interesante, si puedo me lo conseguiré.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vete a por él, ojalá que te guste. 1beso!

      Eliminar
  15. Por lo que cuentas, tiene buena pinta el libro. Me lo apunto, que la última novela negra que he leído no me ha acabado de convencer.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pareció la mar de entretenido Dorothy, y me lo pasé bastante bien. Es un libro que consigue enganchar y meterte en su historia fácilmente. 1beso!

      Eliminar
  16. Sólo he leído buenas reseñas sobre la novela de Antonio, pero yo sigo en un modo de lectura en que no entra novela negra, y no sé explicar la razón. Supongo que, a cualquier momento, volverá a apetecerme y la tendré presente. Respecto a la apatía lectora, creo que a todos nos pasa de vez en cuando. Y, después, llega un libro que te desbloquea y vuelves a leer con voracidad. Me alegro que ya estés de nuevo en plena forma. Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creía que me iba a gustar, pero tanta reseña positiva me dio un poco de aprehensión... Hasta que descubrí por qué había gustado tanto. Entiendo que te mantengas alejada de un género concreto: a mi me pasa lo mismo con la romántica y la erótica: no encuentro la necesidad de leer libros de esa temática y por mucho que me tienten, me resisto. Afortunadamente la apatía lectora se cura pronto, y no hay mejor medicina que un buen libro en el momento justo: gracias a El amor en los tiempos del cólera se pasó la mala racha y he podido seguir leyendo con ganas. 1beso!

      Eliminar
  17. Me gustó mucho también. Es una novela con un buen planteamiento y además con muy buen ritmo, que hace que se lea en un santiamén. Tiene algunos fallitos, pero no por eso deja de gustar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos en nuestras apreciaciones, Margari: es una novela bien planteada y desarrollada que atrapa desde un primer momento. Es cierto que tiene algunos fallos: a mi la segunda parte me pareció que perdió tensión, pero aún así me parece un buen thriller. 1beso!

      Eliminar
  18. Es de las que me gustan, de las que he descubierto gracias a vuestras reseñas por la blogosfera y una de las que me llamó la atención en su día. Aunque la fui dejando pasar, así que muchas gracias por volver a traérmela al recuerdo.

    Un besín, Tizire :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustaría, Rober, así que cuando tengas un ratito dale una oportunidad, que por lo menos se te pasará el tiempo volando entre sus páginas. 1beso!

      Eliminar
  19. Son varias las reseñas que he leído de esta novela y ninguna decepciona. Me gustaría poder intentarlo con ella...pero son taantas otras las novelas pendientes..

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Sí, Igone, hay tanto por leer que es difícil hacerle hueco a libros que nos atraen pero no lo suficiente. Ya le llegará su momento,sigue adelgazando tu lista. 1beso!

      Eliminar
  20. Me gusta el género y tu reseña lo hace apetecible. Gracias por compartirla, un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que te guste si finalmente lo lees. 1beso!

      Eliminar
  21. Lo que me llama la atención de este libro es la amalgama de personajes de toda índole y condición. He leído tu reseña con mucho interés y no me disgustaría leer la novela. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que mezcla personajes tan distintos entre sí que despierta rápidamente la curiosidad por saber quiénes son y qué pretenden. Es una historia realmente adictiva Marisa, no la descartes! 1beso!

      Eliminar
  22. Tengo muchísimas ganas de ponerme con ella!!!!! Espero no tardar!!
    Saludosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que no te decepciona, ya me contarás! 1beso!

      Eliminar
  23. A mí también me gustó mucho, una trama muy bien llevada y un estilo que como dices dosifica y mantiene la acción hasta el final.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que este libro está dejando buenas sensaciones entre los lectores: será porque ofrece una trama adictiva realmente bien desarrollada! Si editase en papel creo que el libro sería un gran éxito. 1beso!

      Eliminar
  24. Coincido contigo en muchas cosas que has dicho sobre esta novela. Es muy entretenida, se lee muy bien y aunque tiene varios personajes no se hace nada liosa.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que se deja leer con facilidad y mantiene la acción sin problemas. A pesar de la cantidad de personajes que hay no les perdemos la pista, lo que significa que tienen un papel definido y no están de relleno. 1beso!

      Eliminar
  25. Ay, qué culpable me siento con tu reseña. Tengo el libro desde hace tiempo pero no me he puesto. Al no ser en papel me da una pereza...
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si se editara en papel llegaría a un mayor público potencial que disfrutaría de la historia bastante: sin ser el libro perfecto tiene ingredientes que lo hacen realmente atractivo. A ver si tienes suerte y lo acaban editando físicamente, para que puedas leerlo a gusto! 1beso!

      Eliminar
  26. Tu reseña me confirma que parece una novela interesante. Ya leí varias sobre ella y van por el mismo camino. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la mayoría de lectores estamos de acuerdo en que es un libro bien hilvanado y entretenido, una sorprendente ópera prima. Puede que sea de tu gusto, Francisco, ya me contarás. 1beso!

      Eliminar
  27. Esta historia me decepcionó bastante. En principio me gustó la historia, pero después me encontré con algunos tópicos que me estropearon la trama.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta vez no coincidimos entonces Mariuca: cierto que la trama "conspirativa" se ha visto numerosas veces en literatura, pero la manera de abordar la investigación y el carácter de los peronajes principales a mi al meno me pareció una novedad, por retratarlos de una manera bastante humana. Coincidimos en que el principio es más interesante: hacia la segunda mitad del libro se estanca un poco la trama, pero aún así considero que es una muy digna primera novela, pero también he de decir que, como no soy asidua al género pude pasar por alto esos tópicos de los que hablas y que pueden estropear la experiencia a otros lectores. 1beso!

      Eliminar
  28. Veo muchos comentarios en el Twitter y he leído alguna reseña más que la tuya...no lo descarto ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura muy entretenida que se lee en un suspiro: así que cuando necesites desconectar, tenla en cuenta. 1beso!

      Eliminar
  29. Lo tengo esperando turno! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  30. Lo leí hace tiempo y la verdad es que me gustó mucho. Me resulto una novela bastante original (no tanto por la tematica sino por el modo en que la aborda) y escrita con maestría a pesar de ser la primera incursión literaria de su autor. Una opera prima a tener en cuenta^^
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo estar más de acuerdo con tu comentario: el punto fuerte de la novela no es la trama, sino la manera de llevarla a cabo, y es evidente que el autor escribe bastante bien y tiene mucho futuro por delante como novelista. A mi no me importaría leer otras obras suyas porque estoy segura que, al menos a nivel narrativo, será de gran calidad. 1beso!

      Eliminar
  31. Yo también he tenido esa mala racha jeje La verdad es que este libro no me llama demasiado, no es lo que suelo leer.
    Buen blog ^.^ Te sigo! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te llama, déjalo pasar sin remordimiento! La mala racha creo que se pasa al menos una vez en la vida de todo lector: esperemos que para la próxima falte mucho! Gracias por tus palabras, 1beso!

      Eliminar
  32. Wooo, me llama muchísimo

    Que yuyu me ha dado la imagon de la chica....XDD

    Muy buena reseña nena!

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La imagen de la chica tiene que ver con la trama... a ver si descubres por qué cuando la leas! 1beso!

      Eliminar
  33. Hola :)

    Quisiera afiliarnos, si te parece bien, avísame en mi blog y enseguida te agrego.
    Mi blog: http://anime--dimension.blogspot.com.es/

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, pero de momento no practico esa política en mi blog. 1beso!

      Eliminar
  34. La tendré en cuenta para posibles lecturas, aunque no me apasiona la novela negra.
    Feliz sábado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si algún día quieres darle una oportunidad al género no te pierdas este libro! 1beso!

      Eliminar
  35. Lo tengo pendiente. Dios, tengo que leerlo pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, yo he tardado meses! Espero que no de defraude! 1beso!

      Eliminar
  36. Respuestas
    1. Pues a ponerse las pilas,jejejeje! 1beso!

      Eliminar
  37. En mi lista de lecturas pendientes anda, y gracias a ti se pone delante de un par a los que tengo muchas ganas también jeje, muy buen artículo :)! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras! Espero que lo disfrutes mucho! 1beso!

      Eliminar
  38. No conocía esta novela, pero tiene una pinta estupenda. Muchas gracias por la información, pero sobre todo, no te desmotives nunca más ¡¡¡qué haríamos sin tus reseñas!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con ánimos como los que me das seguro que no me vuelvo a desmotivar en mucho tiempo! Espero que te guste si lo lees! 1beso!

      Eliminar